jueves, 4 de octubre de 2007

Día 1 - Templo de Cao Dai

Tras casi una hora y media de calvario, por una carretera bacheada y circulando a 40 km/h de media, al fin llegamos al Templo de Cao Dai.



Si alguien se pregunta qué es el Cao Dai, le recomiendo que se lea esta artículo de la Wikipedia (en inglés), sino, con leer éste resumen es más que suficiente:

El Cao Dai es una religión sincrética y monoteísta practicada en Vietnam. Fue fundada por un funcionario vietnamita bajo la administración francesa integrando elementos de las principales religiones monoteístas (cristianismo e islam), y del hinduismo, budismo, taoísmo y confucianismo.

Se trata de una religión integradora que acoge a cualquier creyente de otra y que reúne lo que considera mejor de cada una. Su símbolo es el ojo de Dios dentro de un triángulo. Sus ceremonias incluyen cánticos interpretados por un coro con música tradicional vietnamita. Afirman recibir revelaciones de los espíritus de difuntos renombrados como Jesús, Mahoma, Lenin o Shakespeare.

Sus adeptos visten túnicas de colores diferentes según el rango que ostentan. Hasta 1932 existía un sumo sacerdote a la manera del Papa, pero el puesto está vacante desde entonces. Le siguen en escala de mayor a menor los ho-phap ("cardenales"), don-sus ("arzobispos"), phoi-sus ("obispos"), los giao-sus (sacerdotes de primera categoría) y los sacerdotes llanos. Todos los cargos, excepto el de máximo Pontífice, están abiertos a las mujeres.

Se estima que el caodaísmo tiene entre 7 y 8 millones de adherentes en Vietnam y unos 30.000 (principalmente emigrantes vietnamitas) en Estados Unidos, Europa y Australia.

La representación de Dios


La ceremonia multicolor


La banda de música

Lo cierto es que, siendo realista, este templo es algo que cualquier visitante puede obviar. Sobre todo por el viajecito que hay que hacer, en el que ni siquiera es posible echarse una siestecita... sino que se lo pregunten a Jorge:

Aunque también es cierto que otras se lo montaron mejor y consiguieron dormir algo...



Siguiente parada: túneles de Cu Chi.

Enlace: fotos Día 1.

No hay comentarios: