martes, 22 de abril de 2008

Día 11 - Sa Pa

Despues de una "relajante" noche en el coche-cama Hanoi-Lao Cai y tras un pirulo de casi una hora en fregoneta (esta vez eramos 12 + maletas y mochilas en una Ford Transit), por fin llegamos a Sa Pa (pueblecillo en las montañas del norte de Vietnam).

Nuestro guía se llama "Chuck" (o algo parecido) es muy majo y habla ingles realmente bien, lo cual esta bien porque nos cuenta un montón de anécdotas de la zona.

Lo bueno es que hace una temperatura mas que razonable.
Lo malo es que los mosquitos aquí tienen dientes los muy hijos de ...

Hemos llegado al Hotel Royal View, y la verdad es que a primera vista no tenía mala pinta (el lobby da el pego).


Hemos desayunado y estamos esperando para ducharnos (en unas habitaciones vacías del sótano, porque todavía no tenemos nuestra habitación).


Vaya cara de vicio!

El viaje está finalizando... y ahora empieza a haber bajas!

PARTE DE BAJAS:

Pepe Glez: se encuentra bastante jodido del estomago (se ha tomado 3 Fortasecs en menos de 6 horas y sigue flojo...).


La cara de Pepe lo dice todo...

Jorge + Esther: se encuentran en el límite... ya sabéis a lo que me refiero.

Patri: malestar general pero sin asma.

Manu: aguanta por ahora, pero le recordamos que esto es una carrera de fondo y no un sprint. Cualquiera puede caer en cualquier momento!

Yo: me encuentro muuucho mejor, el catarro parece que remite.

Tenemos el parte de bajas en vídeo, pero la calidad de la imagen no es demasiado buena (aunque vale la pena escucharlo).

Después de la ducha, nos disponemos a hacer una marcha de 6 horas por las montañas para visitar pueblecitos. La idea es comer en algún lugar de la ruta y luego volver al hotel a hacer el check-in, ducharnos, ver un poco el pueblo y a sobar.

Nada más salir del hotel nos encontramos con un grupo de señoras y de niñas de la zona.


Se trata de mujeres de la minoría Hmong (o "hamón" como diría El Cordobés) que, aparte de ocuparse de los hijos, cocinar, hacer la casa, trabajar en el campo, ... sacan tiempo para acompañar a los turistas durante TODO el recorrido (el nuestro duró 6 horas 6) . Después, se van a sus pueblos (algunos situados a unas 2 ó 3 horas andando de Sa Pa)... como si nada!

Durante todo el camino te van haciendo regalitos (ramos de flores, pulseritas, etc)... y lo gracioso es que cada una "adopta" a un turista y se pasa todo el viaje a su lado, esperándole y ayudándole.

Pero claro, al final tienes que pasar por caja: hay que comprarles algunas de las manualidades que hacen... y son muy duras negociando (o es que después de 6 horas al sol subiendo y bajando por los arrozales, estábamos un poco cansados!).


A Patri le toco una niña de 8 años que le saco 100.000 VND (5 Euros) por un bolsito y a mi me toco una que era demasiado "lista": no llevaba casi nada y quería que se lo comprásemos todo... y cuando le decíamos el precio, decía que si a la niña le dimos 100.000 VND, que a ella también!!!

Lo mejor de la caminata era el paisaje de arrozales:




En la zona donde paramos a comer, y donde Pepe dijo que ya no podía más (se encontraba realmente mal y contrató, por un pastón, a una chica que iba en moto para que le acercase al hotel), nos encontramos a unas mujeres de otra minoría:


También vimos estampas del Vietnam más rural:


Puente de "Calatlava"


Un búfalo para arar los arrozales (es la posesión más valiosa por allí)


Un búfalo albino


Un niño de 2 años con un machete afilando un trozo de bambú...

También vimos perritos, patitos, ... una explosión de vida y color!

Al final, acabamos bastante cansados. Nos vinieron a recoger en una frego y nos dejaron en el hotel. Hicimos el check-in. Cenamos...


... y a la cama!

Por cierto, un comentario respecto al Hotel Royal Sapa: EVITADLO!!!
Pese a la primera impresión (por fuera da el pego), este hotel es una autentica porquería:
- hay una humedad del copón (en nuestra habitación, la numero 211, me he levantado mojado de la humedad de las sabanas... a ver como evoluciona el catarro)
- no hay bañeras / duchas (por lo que empapas TODO el baño al ducharte, ya que para ellos el plato de ducha es TODO el baño)
- la comida es bastante mala (después de cenar tuvimos que ir a comer una pizza)
- el ADSL va como el culo (el peor de todo Vietnam!)
- y son bastante guarretes (pero esto es la tónica general por aquí).

Me han dicho que el único hotel decente en Sa Pa es el Victoria o el Queen Victoria.

Manu no esta de acuerdo con que este hotel este mal, pero es que su habitación entre otras cosas, la humedad relativa del aire NO era del 200% y porque ellos si tenia bañera y espacio.

Aquí podéis ver las fotos del día 11.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, es una de las partes del viaje que más ilusión nos hace. Nosotros haremos casi el mismo recorrido que vosotros pero de norte a sur.

¿Qué tal la experiencia del tren a Lao Cai desde Hanoi?

Me alivia lo que decís del Hotel Victoria, es el que tenemos reservado.

Un saludo y gracias por el blog, me está siendo de mucha utilidad.

Pepe dijo...

La verdad es que la experiencia del tren es para vivirla.
Si vas en las dos mejores clases que hay en el tren (para ello conviene comprar los billetes con tiempo!) la cosa va bien.

Si vas en las clases más baratas, eso ya es otro cantar (no te lo recomiendo).

Nosotros tuvimos la mala suerte de que, tanto a la ida como a la vuelta, el sistema de aire acondicionado no funcionaba correctamente y pasamos MUCHO FRÍO.
Yo si volviese me llevaría más ropa de abrigo para, al menos, poder dormir!

Enhorabuena por reservar ese hotel, el que hay que evitar como sea es el Royal Sa Pa!!!

En la entrada que viene hablaré del tema de la Bahía de Halong... y ahi tambien conviene saber qué barcos contratar y cuales no!!!

Gracias por leer y comentar!