jueves, 17 de abril de 2008

Día 10 - Hanoï y viaje a Sa Pa

El cansancio por el embarazo va haciendo mella y hoy no me apetece demasiado liarme a escribir, así que voy a "reciclar" el email que envié "aquel día" desde Hanoï (ilustrándolo un pelín con fotillos):

Hola a todas/os,
Vaya día tan pesado... sofocante, diría yo. La caló esta llegando a unos niveles difícilmente soportables hoy... menos mal que entre las 15:00 y las 16:00 se encapota el cielo y cae la del pulpo... pero de ponerse a nadar por las calles.

Como ya empezamos a ser perros viejos en estos temas, hoy hemos ido a comer a un sitio con una terraza en un tercer piso, justo delante del lago Hoan Kiem (el más famoso de Hanoï: el de la leyenda de la tortuga y la espada, bla bla bla)... para poder ver con todo lujo de detalles como se empapaba la gente, porque ni con chubasquero puedes estar seco (sudas tanto, que vas empapado de todas formas).


Se nota que el viaje esta tocando a su fin, ya que nos estamos relajando. Al principio buscábamos "lo autentico" (es decir restaurantes cutres, sucios, extremadamente baratos... vamos de los de aquí) y ahora solo comemos en sitios selectos y/u occidentales (pero vamos que no pagamos nunca mas de 5 $/persona.


Esta mañana hemos ido a ver la tumba del "tío Ho". Había un montón de gente. De hecho, algo llamativo es que mucha de la gente que hacia cola eran vietnamitas (debe ser el único momento de ocio que se permiten).

Nos han hecho pasar 2 controles de seguridad: el primero para quitarnos las bolsas / mochilas y el segundo para los móviles y las cámaras de vídeo.

Ademas de la seguridad, otra cosa que llama la atención cuando vas al mausoleo de Mr. Ho, es que no puedes hablar y hay que cuidar la vestimenta: ni camisetas de tirantes ni pantalones cortos para ellas... no vaya a ser que se excite y quiera salir de la urna.


Luego se montan unos cipotes de escándalo para recoger los móviles y demás cosillas que te requisan antes de entrar.

Llamar museo a lo que hemos visto es lo mismo que llamar Artista a Jesulín. Era una especie de "lavadora cerebral" para los vietnamitas en las que se sesgaba la historia y se simplificaba todo a unos extremos ridículos.

Una cosa muy graciosa es que decían: así vivían los colonos franceses, y aparecían muebles tallados, ropa elegante y jarrones de porcelana... pero luego ponía "así vivían los pobres vietnamitas oprimidos" y aparecía un gorro de paja, ningún mueble y un par de cuencos en el suelo.


Así vivían los franceses...



... y así vivían los vietnamitas!

Claro, lo cachondo de todo esto es que cuando te paseas por aquí ves que REALMENTE siguen viviendo igual! De todas formas no quiero criticar que nosotros también tenemos lo nuestro...


Luego nos hemos ido al centro, de shopping... bueno más bien de regateing.
Yo ya parezco Ronaldinho. Creo que el problema de estar una tarde regateando es que tu estas solo y ellos son muchos... y claro están mas frescos.
Al final, hasta pasábamos de regatear... y eran ellos los que nos bajaban los precios sin decirles nosotros nada.


Iba a decir que no son mala gente... pero no es del todo cierto. Hay un taxista que es un autentico hijo de Ho Chi Minh. Esta mañana nos ha llevado desde el hotel hasta el mausoleo y nos quería cobrar 78.000 VND (menos de 4 Euros) cuando el día anterior otro taxista nos llevo por 30.000 VND (1,5 Euros)!!! Claro, le hemos montado un pollo y hemos llegado a un acuerdo por 40.000 VND (2 Euros).

Aquí hay que desconfiar de todo. En lo que se refiere al transporte, hay dos opciones:
1) Fijas un precio por un trayecto y punto (de esta forma te aseguras que te va a llevar directamente de un sitio a otro... aunque a lo mejor pagas de mas), o
2) Te la juegas y le dices que ponga el taxímetro... pero esto supone dos problemas:
a) que te de mas vueltas que a un tonto (eso nos lo hizo uno en Saigon... el muy cabrón nos llevo del aeropuerto al hotel por 4 Euros en lugar de 1,5 Euros!!!)
b) que tenga el taxímetro trucado y ves que el precio sube como el cuenta-revoluciones de Fernando Alonso (y eso es lo que nos ha ocurrido hoy: 78.000 VND en lugar de 30.000 VND... joputa!).

Ahora vamos a comer algo, porque nos espera una noche en un tren de camino a las montañas de Sa Pa. Dicen que vamos en primera clase y la de dios... veremos.

Salutti a tutti,


PEPE & The Pijipis

Bueno, como esto ha quedado un poco escueto y nos ocurrieron más cosillas, os doy un poco más de trabajo añadiendo un poco más de rollo ilustrado (por lo de las fotos).

La tarde no empezaba demasiado bien: Esther tuvo un momento místico y de repente vimos como le apareció un sarpullido (en la foto no se aprecia del todo bien, pero los allí presentes vimos que tenía la forma de la cara de Mr. Ho).


¿Sería una señal?

Lo cierto es que pese a las señales de cansancio físico y del más allá, recogimos el petate y nos fuimos en fregoneta a la estación de tren de Hanoï.


El tren estaba bien, los compartimentos limpios y la cosa pintaba bastante bien.


La gracia de los viajes "a la aventura" es que siempre suele haber alguna cosilla que no te esperas que ocurra... y en el tren el problema fue el aire acondicionado: hizo un frío de escándalo durante toda la noche. Manu, Patri y Pepe Glez (los tres que ocuparon las literas de arriba) pasaron una noche de perros por el frío.
De hecho, yo, que dormí en una de las literas de abajo, a veces me despertaba por la corriente gélida que recorría el compartimento.


(Esta foto la cuelgo para hacerle la pelota a mi jefe, haciendo publicidad de mi empresa en Vietnam!)

Pero como "lo que no te mata te hace más fuerte", por la mañana llegamos en plena forma a Lao Cai.


Como curiosidad, decir que Lao Cai esta solo a 1 km de China (ahora vas y lo cascas).

En la estación de Lao Cai nos esperaba el comité de bienvenida.


Llegados a este punto os propongo un juego: ¿encuentra, en menos de 30 segundos, donde esta nuestro guía?

Os doy dos pistas: tiene los ojos rasgados y viene de la agencia Vega Travel.

Aquí podéis ver las fotos del 10º día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, primero que nada enhorabuena por el embarazo. Este verano haremos un viaje parecido al vuestro pero de norte a sur y nos tomaremos el Savarine como antipalúdico. A mí mujer le obsesiona el tema de quedarse embarazada después de tomar estas pastillas. ¿Nos puedes dar algún consejo?

Pepe dijo...

Si te soy sincero, no soy médico y no creo ser la persona más adecuada para darte consejos médicos.

Nosotros le preguntamos al médico si había algún problema y nos dijo que estas vacunas y medicamentos hay que evitar tomárselos estando embarazada.

Te recomiendo que hables con tu médico o con un médico experto en enfermedades tropicales (en España lo lleva el Servicio de Sanidad Exterior).

Espero haberte ayudado.